CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD DE LA POSVERDAD




Ezequiel Rojas

Hay algo que es ineludible, con la aparición de las redes sociales , mas precisamente instagram o tik tok, se ha construido una "realidad" donde cualquiera puede armar un relato que no necesariamente es la realidad y eso se convierte en un criterio subjetivo de lo cotidiano. Precisamente lo que se pone en juego es la objetividad y subjetividad de nuestro ser social y en definitiva, esta multiplicidad de miradas sobre lo "real" hace que muchos sostenga  "que todo es subjetivo", o peor aun, "no hay verdad objetiva". Una vez aceptada cada una de esas "realidades", nuestra convivencia queda a merced del mas fuerte, y el mas fuerte a su vez toma el dominio y la influencia de la opinión pública.

Precisamente ese criterio de "verdad" ha hecho que por ejemplo muchos gurues de las finanzas expliquen en sencillos vídeos de treinta segundos que para tener un mejor rendimiento del dinero, el peso es una moneda devaluada y nos indican que hacer, en que invertir y que el dolar es la salvación de todos nuestros males. De pronto, también, nos aparecen personajes viviendo en el exterior que nos comparan su situación personal viviendo en esos países y nos dicen que allí encontraron el "paraíso", mientras que vivir en nuestro país en un sufrimiento eterno. De estos dos ejemplos podemos tener dos conclusiones, si repetitivamente nos dicen que nuestra moneda básicamente es una porquería y que nuestro país comparado con Suecia es una "mierda", se crea una posverdad que termina creando un sentido común para que luego aparezca un candidato a presidente como Javier Milei y sostenga que su proyecto de país se basara en la dolarización de la economía o que directamente nuestra soberanía debe ser entregada, por ejemplo, a Gran Bretaña. 
Detengamosnos un momento a pensar lo siguiente. Los filósofos dijeron que lo verdadero es aquello que puede contrastarse con la realidad; luego llegaron los filósofos modernos que pusieron en crisis la posibilidad de conocer la realidad y, entonces, lo verdadero llega a conocerse o a definirse como aquello que se puede sostener con la coherencia, en el nivel de las ideas. En esta era lo verdadero parece querer superar la cuestión de la verdad.  
El termino de posverdad se utilizo por primera vez en 1992 y luego en 2004 cuando el sociólogo norteamericano Ralph Keyes utilizo el termino en su libro "la era de la posverdad. La deshonestidad y el engaño en la vida contemporánea". En principio el termino nos indica que lo verdadero ya no cuenta demasiado y que cada uno es dueño de una "verdad" - sabemos que nadie puede imponer la verdad o decir "yo tengo la verdad"- . Pero propongo al lector que podamos juntos repensar que no somos los seres humanos, los seres superiores que podemos conocerlo todo, dominarlo todo, y que nos animemos a pensar que somos seres inteligentes habitando un mundo real que no depende de nosotros para ser lo que es. Que podemos acércanos progresivamente y en comunidad a comprender un poco mas que es la realidad para saber que lugar nos toca ocupar en un universo mayor que nosotros mismos.
La cuestión es que esta en juego el conocimiento por la verdad. Que lo "verdadero" tiene un sentido, que es apelar al impacto que tenga en nuestras  emociones, de tal modo que cada cual - según la medida del impacto - decidirá en su intimidad si algo puede ser aceptado como cierto o no. 
Esa verdad incomprobable es la posverdad. Hacernos creer "verdades" es la puesta en escena para que esa "verdad" se convierta en "realidad". 
Por lo tanto, seamos conscientes de que quienes ejercen o quieren ejercer algún tipo de poder sobre otros pueden estar utilizando este concepto de la posverdad para obrar y decir lo que puede generar un impacto favorable a sus propósitos. Pero también seamos conscientes de que no siempre lo que escuchemos decir sea verdadero. Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales como nuevos medios de comunicación son una herramienta muy útil para decir y buscar efectos con lo dicho.. aun cuando lo dicho no sea la verdad. 
¿ Que podemos hacer para no caer en la ingenuidad que beneficie a alguien y perjudique a otros? Informarnos, buscar información concreta sobre los hechos, comparar discursos, corroborar con la realidad actual o histórica con lo poco o mucho que sepamos de ella. No seria razonable que organicemos nuestra vida social, que deleguemos el poder de la verdad en otros en base a nuestras emociones; por valiosas que sean no hablan de una realidad, si no de como a ellos les afecta. Salir de la propia subjetividad nos permitirá no creer en fantasías de una "libertad" que no es mas ni menos que la prisión a la que nos quieren someter como sociedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HEROE DE LEYENDA

EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL EMPLEO EN ARGENTINA

EDICION CRITICA