JAVIER MILEI Y LA CONSTRUCCION DE GOBERNANZA. LOS TRES ORDENES DE TENSIONES.


La llegada de Javier Milei al gobierno parece marcar un hecho extraordinario en la política Argentina, somos un país tan singular y con sus peculiaridades tan marcadas que hemos llevado al poder por primera vez en la historia del mundo a un anarcocapitalista. Para que el gobierno de Javier Milei sea exitoso va a tener que generar un esquema de gobernanza que no exponga las debilidades políticas que tiene y una posible perdida de credibilidad, para ello se le presentan tres ordenes de tensiones que deberá conducir.

Ezequiel Rojas 

Tensión de orden 1 - construcción de gobernanza.

Desde el momento en Javier Milei cerro el pacto con Mauricio Macri después de las elecciones generales, sospechábamos que ese acuerdo no era sobre la base de un apoyo simbólico e ideológico, donde el papel de Macri era puramente testimonial para la transferencia de votos que pudieran ayudar a Milei. Ese acuerdo supone una estrategia puramente dosificada para rodear al electo presidente.

Hemos dicho con anterioridad que Javier Milei tenia una flaqueza, entre la teoría y la práctica, y que eso le podía costar la toma de decisiones. Por estas horas estamos viendo como conformara su gabinete, no hay nada nuevo detrás de ello, porque el camino en la elección de los funcionarios es el mismo que tomo Carlos Menem y también Mauricio Macri, es decir, un gabinete compuesto en áreas claves por empresarios y directores de empresas. Oscar Oslak hace algunos años caracterizo el modelo de Estado que desarrollo el presidente Menem y decía: "... A partir del menemismo, hubo un corrimiento de la esfera pública a lo privado. Las privatizaciones de empresas públicas sirvieron para modificar los acuerdos institucionales entre la sociedad y el Estado, lo que dio lugar a las privadas y al mercado en la resolución y administración de estos servicios...". Toda la campaña, Javier Milei hablo de una gran reforma del Estado, pero en Argentina no existen anarcocapitalistas, existe una banda de empresarios prebendarios con la lógica de tomar el estado por asalto para usufructo, con una metodología distinta a la de Milei.

Pero Macri no puso solamente al servicio de Milei la estructura de fiscales y dinero para la campaña, sino que ademas lo rodeo de todo el capitalismo pro empresarial prebendaria que existe en la Argentina; es esa estructura de empresarios que se sirven del Estado, con licitaciones, defraudaciones, transferencias de deudas, etc; son los mismos empresarios que luego van al coloquio de IDEA pero que continúan especulando con el negocio fraudulento. Esa es la estructura que Mauricio Macri le vendió a Javier Milei y son los mismos que no tienen  nada que ver con el pensamiento anarcocapitalista del nuevo presidente. 

En esa trufa entra Juan Schiaretti, quien fuera ejecutivo de la empresa SOCMA, nave de insignia de la "famiglia" Macri y eso explica el entendimiento entre ambos. Si muchos pensaban que los votos de Schiaretti se iban a trasladar a Massa por ser Peronistas, les comento que es muy incrédulo pensar que eso ocurriría, porque Juan Schiaretti comparte negocios con Mauricio Macri hace décadas a través de nada mas y nada menos que la obra pública de Córdoba. En ese sentido, Juan Schiaretti es un garante del voto Macrista y ahora Libertario en Córdoba; recordemos que previo a las elecciones generales hubo un acercamiento del ministro de economía cordobés a Patricia Bullrich, que estallo en escándalo en el PJ cordobesista. Y fue la legisladora Tania Kyshakevych quien dijo que el gobernador estaba fundiendo al peronismo. Como así también los acuerdos previos con Larreta que terminaron dinamitados por Patricia Bullrich. Pero fue la misma legisladora quien señalo que Schiaretti debía bajarse de las elecciones generales porque su candidatura suponía un voto indirecto a Milei y que Massa era el mejor alumno de De la Sota, ratificando el desencanto a los frecuentes coqueteos del mandatario conjunto a Macri. 

La realidad concreta es que Javier Milei cometería un error si pensara que los votos cosechados le son propios; no tengo dudas que Mauricio Macri le va a ceder el armado del gabinete, en lo que no va ceder es en la conformación del aparato político estatal, los que manejan la rosca, los que ponen las firmas en los despachos y los organismos de control. 

Como así también la ingerencia de Paolo Rocca en la conformación de este nuevo gobierno, que pretende quedarse con YPF, es por eso que el director de la empresa que eligió Milei es Horacio Marin, Ceo de la compañía Tecpetrol, la petrolera de Techint. 

Para descifrar el contenido de fondo del voto de Javier Milei en cada provincia hay que rastrear básicamente los centros operativos donde explotan las empresas de Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian y Carlos Bulgheroni y sus contactos y alianzas con el poder político territorial. Es simple. Nadie esta diciendo que a Milei no lo votaron por su discurso y el hartazgo general que existe en gran parte de la sociedad, pero necesariamente los votos que Milei preciso para ganar el balotaje fue una maniobra política y empresarial empujada por Mauricio Macri. 



El punto de todo esto es como hara Javier Milei para que su estructura de pensamiento anarcocapitalista no choque con los intereses de este grupo empesario prebendario, que necesita, usa y maneja el Estado, porque para Milei justamente el Estado no es su gracia, si es fiel a su ideología, para el anarco capitalista no hay Patria, no hay Estado y no hay Fronteras. No estamos hablando de una capitalismo nacional, estamos hablando de una maquinaria empresarial corrupta que tiene en Milei su caballito de batalla para conservar su poder como grupo económico local. 

¿Si esta no es la casta, la casta donde esta? Milei construyo un relato, un enemigo, que en los manuales de estrategia política es valida, tomo a la clase política, la caracterizo de casta, la denuncio y eso permitió que la sociedad creyera en que verdaderamente es la política el mal de todos sus problemas, pero Milei nunca nombro a la verdadera casta, y pasamos a nombrarlos uno a uno: Jose Cartellone, Hector Magnetto, Luis Pagani, Paolo Rocca, Luis Perez Companc; Aldo Roggio, Roberto Alexander; Pablo Roemmer; Julio Figueroa, Teofilo Lacroze, Claudio Cunha; Alejandro Butti, Eduardo Constantini, Julio Saguier, Sebastian Bago, Roberto Nobile, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Elsztain,  Amadeo Vazquez, Miguel Acevedo.

Con todo esto Milei deberá construir la gobernanza, pero hay un detalle, ni a Macri ni a ellos les interesa lo que Milei haga, porque saben que cada una de las propuestas del libertario carecen de práctica y en el mínimo desgaste preveen un gobierno corto; no sea cuestión de que Macri se convierta en el Duhalde de Milei, y en caso de una acefalía sea Mauricio el restaurador de la gobernabilidad. 

Tensión de orden 2 - La política -

Macri es Macri y parece ser que la política un poco lo aburre, como paso en 2021 cuando pulseaba con Larreta por las candidaturas y se fue de viaje. Pero ahora se pone en juego el mapa político que tendrá este nuevo gobierno. Hace unos días el ex presidente estuvo en un programa de televisión donde dijo claramente que Milei debía aplicar un inmediato ajuste "bestial", "durisimo", que él no se animo hacer. Pero también advirtió que había que dar una batalla en la calle entre los jóvenes libertarios contra los "orcos" peronistas. Macri es Macri, parece que se aburre un poco de la política, pero suele dejarnos estos atisbos de lucidez política, porque esta claro, es transparente la maniobra de dinamitar cualquier acuerdo entre el gobierno de Milei y el peronismo.

Como dije anteriormente, Javier Milei le ofreció a Paola Rocca la dirección de YPF y eso tiene un objetivo: parar la embestida de Macri, que quería ese lugar para Iguacel. Pero ademas se suma la atención del nuevo jefe de gabinete, Nicolás Posse, de bajar a cero las ambiciones de la vice Victoria Villarruel, de armarse un gobierno dentro del gobierno - con logo propio - lo que sugiere una mente atenta a los peligros del poder. 

El caso es que lo libertarios no ven con malos ojos trazar una diagonal con el peronismo para aprobar de arranque algunas leyes que le permitan a Milei ordenar la macroeconomia. De allí surge la posibilidad de Florencio Randazzo como presidente de la cámara de diputados, que ademas ofrecería un acercamiento al ya mencionado Juan Schiaretti al nuevo gobierno como embajador en España. Pero el peronismo que no es lento ni perezoso, mira entretenido al pelea entre los libertarios y el macrismo, mientras busca negociar la plata que necesitan ya para sus jurisdicciones, como el caso de Tucumán, por ejemplo que sin asistencia extraordinaria de Nación debe cubrir el 80% de sus gastos y ya se acerca el pago de los aguinaldos. 

Hay un sector del peronismo que deja correr la idea de un principio de acuerdo con Milei, mientras Ritondo esta indignado, porque la organización de la fiscalización en la provincia de Buenos Aires fue toda de él y hasta se saco una foto con motosierra. 

Macri pidió Justicia para Garavano y no se lo dieron, preocupado por las causas penales que tiene. Perdió YPF, perdió Pami y podría perder Enacom. Hoy parece ser que los libertarios están dispuestos a evitar la embestida por los cargos. Y el peronismo es la oposición que parecieran elegir. Cuando se elige la oposición también se elige con que negociar. 

Pero hay una realidad ineludible, la debilidad política objetiva de Milei. No cuenta con gobernadores propios, no tiene intendentes y muy poco legisladores. Y como dijimos anteriormente, Macri fue el garante de acercar a Milei a todo el empresariado prebendario pero ademas saben que la gobernanza de Milei depende de los 40 diputados que tiene el macrismo contra los 16 del peronismo del norte. En ese camino, Macri no esta muy interesado en lo que haga Milei con su gobierno, pero los votos de Milei no son propios, son prestados y eso tiene devoluciones que a corto o mediano plazo que se deben saldar. 

Ya hemos visto que Mauricio es un rapaz, dinamito las posibilidades de Larreta, rompió Juntos por el Cambio y sello un acuerdo con Milei que permitió que este ganara las elecciones, no tendría inconvenientes en limar políticamente a los libertarios, porque ademas, Macri, tiene poder de rosca con la casta empresarial, esa que hoy esta cerrando acuerdos con Milei pero que no ve con malos ojos que ante la inestabilidad emocional del nuevo presidente, busquen dar un salto al poder.

Mientras tanto la transición ordenada que buscan la estarían consiguiendo, ahora habría que ver quien sale herido y fortalecido de esta rosca. 

Orden de tensión 3 - Entre la teoría y la práctica - 

El estatuto del Banco Central dice que cualquier persona que ingrese a cumplir funciones en dicha entidad debe provenir del sistema financiero; a su vez, la ley de entidades financieras  (una de las mayores estafas "legales" que heredemos de la ultima dictadura) se realizo en nombre de liberar la tasas de interés y flexibilizar la apertura de entidades bancarias, con el expreso objetivo de que las tasas alcancen valores reales y positivos ademas de extranjerizar el sistema financiero local. En ese sentido, tengo la certeza de que Milei quiere "exterminar" el Banco Central, la pregunta es ¿ Sera posible que pueda realizarlo, cuando la entidad se ha convertido en el garante del sistema y es el seguro que tienen los clientes ante los activos que depositan en cualquier banco? La presencia de Emilio Ocampo como Presidente del Banco Central no hace mas que comprobar que las ideas del Libertario tienen un limite, porque una cosa es ser anarcocapitalista pero otra es ser liberal en Argentina. Y el flamante presidente del Banco Central no es anarcocapitalista; si bien es un defensor de la dolarización, no así creyente del exterminio del Banco Central y lo dejo claro en una entrevista donde reculo cuando le preguntaron si seria el ultimo presidente del banco central, y agregó: "cerrar la capacidad del poder político de emitir dinero para financiar gasto y desvalorizar la moneda"... " Hay ciertas funciones del banco central que son necesarias, pero hay que terminar con el cáncer de la inflación". 

La estructura de pensamiento de Javier Milei se sostiene sobre los marcos teóricos de Friedrich Hayek y Milton Fiedman, dos economistas norteamericanos que planteaban la idea de sacar al dinero físico de las manos del Estado. Ya Milton Friedman anticipaba el uso de internet para dificultar la capacidad de recaudación sobre de los impuestos, donde la transacción del dinero sea libre, anticipando la descentralización del dinero y que no exista un ente central que domine. Pero en 1836 Estados Unidos ya lo había realizado bajo el gobierno de su séptimo presidente Andrew Jackson que al igual que Milei centro su campaña en el cierre del banco central, gano las elecciones diciendo que iba a destruirlo y efectivamente lo hizo. No lo cerro pero no renovó el acta que permitía la existencia del Banco Central. Invito a los lectores a que rastren el impacto que tuvo esa decisión para los Estados Unidos, porque ademas de generar una fuerte apreciación del dolar, también permitió que aparezcan miles de bancos y entidades financieras estafadoras, por la falta de regulaciones, lo que derivo que en 1913 Estados Unidos vuelva al sistema de Banco Central y fundara el sistema de la Reserva Federal.


 Pero Milei es otra característica de político, es una persona honesta intelectualmente, no es corrupto, no deviene de la trufa empresarial, pero ¿Que va a pasar cuando la realidad choque con su marco teórico? Por que si ese marco teórico de Friedrich Hayek y Milton Friedman no se refleje con la realidad, es muy probable que vuelva aparecer el Javier Milei de las primeras semanas después de la derrota en las elecciones generales. Un Milei desbordado, perdido, balbuceante, es decir, florecerá su estado emocional al punto de deprimirse. Y lo sabe Macri y sus amigos empresarios prebendarios que están preparados ante esa posibilidad.

El interrogante es saber ¿cuanto tiempo pude pasar para que eso ocurra?. Intentaremos dar una explicación cuasi sociológica. Así como la encuestadora Prosumia nos proporciono los datos de la cantidad de votantes que tuvieron los candidatos, según condición laboral, nos dice que Javier Milei obtuvo porcentajes de votos entre asalariados (50.8%), Jubilados (47.4), cuentapropistas (63.5%) e informales (50.9%), a lo que el voto consolidado en estas cuatro categorias suma un 52%. Por jerarquía, tuvo entre directores y gerentes (52.6%), profesionales (58%), técnicos y profesionales medio (54.2%), personal de apoyo administrativo (58.7%), trabajadores de servicios y vendedores (51.6%), militares (89.4%), trabajadores agropecuarios (48.5%), operadores y otros oficios (52.3%), lo que para este segmento le da un promedio de 52.5 %. Aquí en detalle  https://www.pagina12.com.ar/645645-como-fue-el-voto-a-massa-y-milei-segun-la-condicion-laboral?ampOptimize=1.

El foco de tensión de esa realidad lo va a tener con un segmento de esos votantes y es la clase media, por una sencilla razón, los sectores mas pobres que lo votaron ya conviven con una realidad, tienen la luz enganchada, no pagan el agua y subsisten con la garrafa social. Las primeras medidas de Milei van en una dirección, primero sacar subsidios, con lo cual las tarifas van a aumentar y segundo al unificar el  tipo de cambio, mas el levantamiento del Cepo, terminara disparando el precio de los alimentos. ¿Que beneficio tendrá la clase media ese corto plazo?. Como la bronca es superior a la política y eso permitió que ganara las elecciones sus primeros seis meses pueden generar el efecto rebote. 

Y otro interrogante que me gustaría plantear ¿Que papel jugaran los medios en todo esto? Evidentemente le darán sus primeros días de gracia, pero a Clarín ¿Quien lo consume? ¿La clase baja o la clase media?, Clarín representa a la Clase media, con todos sus medios, así como La Nación a la clase media - alta y alta o como Crónica o diario Popular a los asalariados o cuentapropistas. 

Milei gano legitimamente con el voto popular, pero no gano con la razón. Sus ideas no forman parte de la realidad, y cuando el queso, la manteca, los yogurt estén a paridad con precio de exportación será la clase media quien pegue el primer grito de bronca. Y la bronca va estallar porque el marco teórico, esa estructura de pensamiento de Javier Milei esta mal conceptualmente para un país que quiere y necesita ordenar su economía en base a dos factores, el precio de la energía y el costo de los alimentos.

Algunos sospechan que después de 2024 Argentina estará en condiciones de crecer gracias al cambio de matriz energética, la buena cosecha que se preveé, etc. Lo que estos no dicen es que todo eso no esta dentro del marco de propuestas de Milei, sino de Macri. 

Alguna vez una persona me dijo, si el muro caía del otro lado Menem era el primer marxista - leninista, eso era por la capacidad pragmática que tenia pero Milei no es Menem, no es un pragmático, es un anarcocapitalista capaz de dejar la vida por la propiedad privada.

El mismo Milei hablo y habla de recuperar el déficit fiscal rápidamente, es decir lograr el inmediato equilibrio de las cuentas publicas. Menciono achicar el Estado, eso significa cerrar ministerios, reducir planes sociales, privatizar empresas públicas; eso lo puede hacer, significativamente todo eso no mueve el amperímetro del déficit del Estado. Lo mas importante de todo ello es la obra pública. Milei hablo en varias ocasiones de crear el modelo a la chilena, esto significa que el Estado solo es demandante, con lo cual viene un grupo empresario privado, ejecuta la obra y después cobra o el Estado lo paga pero después se lo cobra a los usuarios o consumidores a 20 o 25 años. Obras de bajo calibre como hacer una escuela, una cárcel, un tendido de agua potable o eléctrica no supondría un problema. El tema es que nadie asegura que Milei se quede en el gobierno 35 años para pagar la inversión de una gran obra pública como puede ser una hidrovía, una gran autopista o una central eléctrica. Por eso Milei hablo de un modelo de gobierno a 30 años; hay dos cuestiones aquí, o Milei es un delirante o en realidad no dice con totalidad la idea de sus propuestas; en efecto, Carlos Menem también apunto al equilibrio fiscal, hizo todo lo que marcamos, privatizo, vendió, achico el Estado, pero no resigno la obra pública. Insisto, Milei no es un pragmático, entonces, como va a lograr el equilibrio fiscal resignando la obra pública. Otro punto que va llevarlo a no cumplir con lo esperado y el choque de realidad lo va acomodar a su suerte.

Pienso que a esta altura si Milei gano las elecciones es porque hubieron factores externos a él que hicieron lo imposible para que gané. El precio es que de los tres ordenes de tensión que se pueden generar, cualquiera tiene costos elevados para un gobierno que no cuenta con la suficiente gobernanza necesaria y que tiene aprendices en el manejo del poder.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HEROE DE LEYENDA

EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL EMPLEO EN ARGENTINA

EDICION CRITICA